29 noviembre 2009

VII Encuentro del Libro Anarquista - 4, 5 y 6 de diciembre 09

El VII Encuentro del Libro Anarquista se celebrará en Madrid los próximos días 4, 5 y 6 de diciembre en la Escuela Popular de Prosperidad "La Prospe" (C/ Luis Cabrera 19 - Metro Prosperidad).



Este encuentro supone un intercambio de comunicación y experiencias y una apuesta por una nueva forma de entender la realidad y practicar la subversión, montando una auténtica feria de editoriales y distribuidoras alternativas de todo el Estado. Un punto de encuentro necesario para conocer proyectos editoriales autogestionados de todo tipo.

Además de la exposición e intercambio de material entre editoriales y distribuidoras, el encuentro del libro anarquista se completa con varias charlas-debate sobre diversos temas:

Viernes 4 de diciembre

19:00h: Charla-debate: Grupos inteligentes: La construcción colectiva del pensamiento
Por Jose Ángel Medina



Sábado 5 de diciembre

12:00h: Charla-Presentación: R-209, Habla el Frente de Liberación Animal
Por John Curtin, compañero implicado en la lucha por la liberación animal



17:00h: Charla-debate: El Parlamentarismo como sistema de dominación
Por Félix Rodrigo Mora



19:30h· Charla-debate: Rastreando el Diciembre. Charla-debate sobre la revuelta de Grecia
Por compañeros griegos.



Domingo 6 de diciembre

12:00h: Charla-debate: Afrontar la crisis: Respuestas colectivas
A cargo de un miembro del Grupo Ruptura


Entrevista a representantes del VII Encuentro del Libro Anarquista en el programa La Región Perdida de Radio Vallekas:


Descargar entrevista VII Encuentro del Libro Anarquista



Enlaces:

Más info en http://www.klinamen.org/feria
Contacto: feria@klinamen.org

24 noviembre 2009

Iggy & The Stooges vuelven con James Williamson

El 5 de enero se encontraba a Ron Asheton muerto en su casa de Ann Arbor, Michigan. Iggy Pop publicó entonces el siguiente comunicado en su página web:

Nos encontramos impactados y conmocionados por las noticias sobre la muerte de Ron. Fue un gran amigo, hermano, músico y camarada. Irreemplazable. Le echaremos de menos.

Todos los que le conocieron sabían que detrás de su fachada de Mr. Tipo Duro, tenía un gran corazón, era genuino, una persona amable que siempre creyó en la buena voluntad de la gente, incluso cuando éstos no lo demostraban.

Como músico, Ron fue el Dios de la Guitarra, ídolo e inspirador de otros. Así es como le recordarán quienes tuvieron el placer de trabajar con él, aprender de él y compartir los buenos y malos momentos.

Iggy, Scott, Steve, Mike and Crew

-----------------------------------------

Estoy conmocionado. Era mi mejor amigo.

Iggy Pop


El 20 de noviembre, la organización del festival neoyorquino All Tomorrow's Parties anunciaba la incorporación de Iggy & The Stooges a su cartel para 2010. Se confirmaba lo que ya se rumoreaba con el cadáver de Asheton caliente: James Williamson se encontraba dispuesto a retomar su guitarra para unirse a los Stooges.

No es por echar sal en la herida, pero parece ser que Ron Asheton sí era reemplazable.


Independientemente de todo esto, ¿asistiremos a una nueva pantomima, o conseguirá Williamson que esta nueva formación recobre la fuerza y garra que tenían en el 74? ¿Incorporarán los teclados de Scott Thurston, que tanto engrandecieron el sonido stooge, como hicieron con el saxo de Steve MacKay?

Estas preguntas serán respondidas en el Azkena 2010, donde seguro que les veremos compartiendo cartel con Kiss.

No se si esperarlo impaciente o echarme a temblar. El tiempo lo dirá.

Joven Frodo

23 noviembre 2009

¡Echemos abajo la Joy Eslava! - Crónica de Black Lips + Wau y Los Arrrghs!!! en Madrid


Joy Eslava, 12 de noviembre. A las 20:45 comenzó una noche para el recuerdo. Wau y Los Arrrghs!!!, una de las mejores bandas de garage del estado dieron el pistoletazo de salida a un doble pase que tambaleó los cimientos de la sala, cayendo sobre nosotros como un terremoto. Su garage-psycho terminó moviendo hasta a los más despistados, y dejaron al respetable a punto de caramelo para terminar de sucumbir ante el huracán Black Lips, que dejó la sala como si el Katrina hubiese pasado por ella...

Cuando Wau y Los Arrrghs!!! saltaron al escenario la sala no había empezado a llenarse, pero la mayoría de los que estábamos ahí sabíamos de lo que los teloneros eran capaces. Y estos, aun conscientes de su papel de subalternos, pusieron toda la carne en el asador. Carne y sangre. Empezaron con «Delincuente» y en «Bli blu bla», la segunda canción, Juanito, impagable frontman, estaba sangrando abundantemente (¿era la nariz? ¿O se partió el labio dándose golpes con el micrófono?). Repasaron su excelente ¡¡¡Viven!!!, prácticamente en el mismo orden, alternando temas de su primer LP («Hey monstruo hey») y canciones nuevas («Carrera espacial», de su reciente single con Slovenly), contagiando su energía a un público que disfrutó y bailó de lo lindo con el garage vibrante y feísta de los valencianos («esto es garage, sipmplemente eso», decía Juanito). Para rematar la faena apareció el cantante de Los Saicos, Erwin Flores, en el escenario para acompañar al grupo en «Demolición». Juanito lo presentó como «El maestro» («Mientras el maestro canta, el alumno bajará a bailar», dijo, con la cara aún ensangrentada) y «Demolición» causó el primer éxtasis colectivo de la noche, poniendo el broche perfecto a una actuación redonda.

Los Black Lips hicieron lo que sabían que todo el mundo esperaba de ellos. Liarla. Empezaron con «Sea of Blasphemy», igual que en el Primavera Sound. Con «O Katrina», la cuarta, la Joy Eslava se vino abajo. Vasos, hielos y personas empezaron a volar sobre nuestras cabezas. Y es que grupo y público se retroalimentaron mutuamente, alcanzando ese estado de sinergia que hace que los conciertos sean grandes. Mientras los Black Lips escupían las canciones como mazazos, el público, frenético y totalmente entregado, recogía esa energía y la devolvía al grupo en forma de bailes desenfrenados o invasiones de escenario.

Las descacharradas canciones de Black Lips se transformaron en directo en contundentes mazazos que eran arrojados a nuestros oídos con la única misión de machacarlos. Sin piedad y sin concesiones a una supuesta comercialidad de la que los más talibanes les acusan, los de Atlanta trabajaron duro y ofrecieron un concierto demoledor, que dejó a la altura del betún los pases que ofrecieron en su momento en Siroco (2004) o en Gruta 77 (¿2005-6?, recogido en el DVD Wild Men in Action, editado por Munster).

«Juvenile», con la que terminaron antes del bis. Vídeo de Asmidra.

Y para redondear el que había sido un concierto inmenso, los cuatro Black Lips, pletóricos, ofrecieron una versión de «Too Much Monkey Bussines» por la que los Ramones hubiesen dado sus brazos derechos.

Ni modernitos ni pollas.
Joven Frodo

19 noviembre 2009

Steve Earle en la Joy Eslava (18/09/2009)


¿Quién no ha estado en un concierto y ha visto a gente que hablaba con sus colegas más que atendía? ¿Y quién no ha soportado alguna vez a alguno de esos que se te ponen a contar su vida mientras tu intentas escuchar? Cabrea, ¿verdad? Pues que se lo digan a Steve Earle. El pasado 28 de septiembre en la Joy Eslava, Earle abroncó a uno de esos que hablan más que escuchar. De poco sirvió; cada equis tiempo, Earle volvía la cabeza, lanzaba una mirada asesina y murmuraba algún derivado de fuck off. Aparte de la anécdota, Earle dio un gran concierto; se mostró tan comunicativo como en él es habitual, aunque también se le notó incómodo, a lo que no ayudó el público tan frío (y ya tristemente característico) de Madriles.

A Hendrik Röver le tocó de telonero. Fue una grata sorpresa, ya que ni en el cartel ni en la entrada se mencionaba a ningún telonero. «Hola, vaso», «Tren», «Lunes» y «En silencio» sonaron desnudas, eliminados los arreglos que visten en Esqueletos, defendidas sólo con voz, guitarra y, en ocasiones, armónica. En sus melodramáticas canciones, Hendrik se sirve del imaginario del country y el folclore estadounidenses: el ferrocarril, los vasos vacíos, el abandono, la soledad… Pero lejos de sonar como algo lejano y extraño, ¿no es éste un imaginario universal? ¿Quién no se ha sentido fascinado por los trenes cuando era niño? ¿A quién no le han roto alguna vez el corazón? ¿Quién no ha ahogado las penas en la bebida hasta que la botella vacía le ha devuelto la mirada? Es por eso que las canciones de Röver funcionan tan bien. Su melancolía y desesperación no suenan impostadas, a lo que ayuda (y mucho) el uso del castellano en vez del inglés, demostrando, por otro lado, que la música no tiene idioma (¿con excepción del flamenco?) y el que el country en castellano puede y debe hacerse.

Hendrik Röver, presentando sus Esqueletos.
Fotos y montaje de Alk, Mordor Sonoro Webzine.

El menú de Steve Earle, una delicatesen apta para todos los paladares, consistió en un repertorio basado en Townes y aderezado con clásicos propios, «My Old Friend the Blues», «Dixieland», « Ft. Worth Blues» o el final apoteósico con «Copperhead Road».

Earle y Van Zandt. No cuesta imaginárselos juntos. Descontrolados, pasionales, incisivos, pendencieros, arrogantes... vaya dos patas para un banco, que se suele decir. Pero si hay algo que les une más, como compositores, es que ambos construyen grandes canciones valiéndose de una poesía relativamente sencilla que, como la prosa de Burroughs o Bukowsky, carece de demasiadas florituras pero suena maravillosamente real. El conocer de primera mano las luces y sombras del alma da a sus canciones un halo de verosimilitud que eleva sus composiciones al nivel de la alta literatura. Y es que Earle no sólo ha tocado la miseria con la punta de los dedos; se ha zambullido de lleno en ella, se ha llenado de fango, ha tocado fondo y ha tenido la fortaleza de salir y, limpio de cieno, empezar de nuevo. Y cuando te has librado de tanta ponzoña, cuando has dejado atrás la arrogancia juvenil, estás preparado para sentar cátedra en el circo de la vida.

Esteve Earle interpreta «Dixieland».
Foto de Mario, retocada por El Joven Frodo.

Enfrentarte armado sólo con una guitarra a un público que no domina tu idioma es difícil, pero Earle no es sólo un enorme compositor y gran intérprete, también es un entretenedor consumado. Como en sus anteriores visitas, se mostró comunicativo y jovial. Era agradable ver cómo se le iluminaban los ojos al rememorar las anécdotas vividas junto a su maestro y amigo de correrías (el recuerdo de cómo conoció a Van Zandt sirvió para introducir «Mr. Mudd and Mr. Gold »). «Menudo cabrón era», parecía pensar mientras se sonreía y volvía su cabeza hacia arriba. Y es que, de existir el Cielo, Townes estaría allí, seguramente borracho como una cuba, mirando hacia abajo, asintiendo por lo bajini, complacido por lo que su pupilo hacía en Madrid y mientras le pediría otra copa a San Pedro.

Baladas tristes y arrebatadoras sonaron en la Joy Eslava. «Marie», «Rex’s Blues», «Taneytown», «Pancho & Lefty», «Lungs»… canciones sobre desarrapados, perdedores, vagabundos, bandidos, parias, proletarios, pobres. La música de Earle y Van Zandt se coloca del lado de los sectores más desfavorecidos. A los ricos, ni agua. «Van Zandt y yo éramos socialistas. No entiendo cómo a Obama pueden llamarle socialista. Yo soy socialista, y os puedo asegurar que Obama no lo es», comentó, entre divertido y enojado. Y es que como Woody Guthrie, (recordado en «Christmas in Washington», con la que el público se lanzó a cantar chapurreando el estribillo, cosa que le divirtió sobremanera), la guitarra de Earle también mata fascistas. También se vio, claro, al Earle enamorado («Sparkle & Shine») y esperanzado, lanzando brindis por la paz («Jerusalem») y la convivencia («City of Immigrants»).


De nuevo, me emocionó, me maravilló y me hizo reír. Y tras el final con «Down in the Hole» y la ya citada «Copperhead Road», Earle, puño en alto, se despidió y desapareció entre bambalinas. Hasta la próxima, maestro.

Texto: Joven Frodo
Fotografías, montaje y slide: Alk
Fotografía de Steve Earle: Mario

18 noviembre 2009

Silla Eléctrica + Las Señoras + Coprolitos en el Wurlitzer Ballroom


Este sábado 21 de noviembre, velada de punk del bueno organizada por Blondes Must Die Records en el Wurlitzer Ballroom. Tocarán Silla Eléctrica, Las Señoras y Coprolitos. Serán 5 euros, 7 + un vinilo o 10 + dos vinilos. ¿Alguien da más?
Joven Frodo

13 noviembre 2009

Kevin Johansen y Liniers en España

Un poco tarde, porque ya es fin de la gira española, pero aún estamos a tiempo de ver a estos dos monstruos en Madrid. Y que mejor manera de anunciarlo que por un dibujo del propio Liniers, gracias al cual últimamente he recuperado gran parte de mis más bonitos recuerdos argentinos. Alk

12 noviembre 2009

Canción de Hielo y Fuego

Llevo tiempo intentando escribir algo sobre esta saga, pero realmente se me hace muy difícil porque hay demasiado que decir, y bueno, aprovechando que el autor ha anunciado en su blog que está terminando ya el 5º volumen, llamado A Dance With Dragons, y que van a hacer una serie de televisión inspirada en la saga, es tan buen momento como cualquier otro para colgarlo en el Mordor Sonoro.

La saga lleva 4 volúmenes, y se supone que serán 7, por ahora solo se asegura que habrá un quinto, y es que George R. R. Martin escribe y publica, escribe y publica, de ahí el estrés de engancharse a esta historia, ya que entras en el mundillo de los rumores sobre enfermedades incurables del autor y/o de la traductora, que crea al lector una ansiedad terrible ante la posibilidad de no saber que ocurre después. También entras en una especie de club secreto, aunque cada vez menos, que te hace sentir casi como si fueses la primera persona en leer El hobbit, y hacerlo a la vez que Tolkien desarrolla El señor de los anillos.


Hasta hace un par de años, era realmente difícil encontrar los libros, y por supuesto había que acudir a tiendas pequeñas, especializadas, y nunca tenían los hasta aquel momento 3 volúmenes a la vez, o se había agotado el primero, o estaban reeditando el tercero, etc. Ahora parece que la editorial se va forrando y la distribución es mucho mejor. Supongo que es bueno, aunque lo cierto es que le quita cierto encanto. Mas o menos como cuando descubres a un grupo nuevo, casi desconocido, al que ves un montón de veces en salas pequeñas con poquita gente, y de repente dan el pelotazo y aunque te alegras mucho por ellos sabes que ya nunca volverá a ser lo mismo.

A mi me picó la curiosidad un compañero de trabajo con la frase “te voy a dejar un libro que es la leche, va de un mundo donde las estaciones duran años, y en el que después de uno de los veranos más largos que se recuerdan, se acerca el invierno...”, y así con la tontería los devoré en pocos días, tomé partido, cambié de bando, me fui al Muro, crié dragones, arrasé pueblos, enfermé, traicioné, secuestré, pasé miedo, frío, hambre...

Night's Watch


Al principio cuesta un poco acostumbrarse a la forma en la que se narra la historia, pero después te engancha, y de golpe en un capítulo da un giro tal que te cuesta reponerte, y eso pasa con muy pocas historias.

Se engloba en el género de fantasía épica aunque la dosis de elementos fantásticos del tipo elfos, trasgos, duendes y demás criaturas es mínima, concediendo algunas licencias a animales mitológicos como los dragones y la figura del Kraken, sin abusar de ellos en absoluto. Los personajes son complejos, al igual que la trama, en la que desarrolla luchas políticas, intrigas, guerras; y la manera de contar la historia con cada capítulo enfocado desde el punto de vista de uno de los personajes, permite ver una evolución en éstos, de manera que no hay buenos ni malos, sino que van cambiando en función de las circunstancias. No es un mal consejo el de no encariñarse con ningún personaje, aunque cuando te metes en la historia es inevitable tomar partido. Pero al señor Martin no le tiembla la pluma para cargarse a cualquiera en el momento menos pensado (eso de que te queden dos capítulos para acabar el libro y ya no vaya a pasar nada… aquí no funciona).

Edición en Inglés de los 4 primeros volúmenes. Soseras, ¿verdad?

Por ahora se han publicado : A Game of Thrones (Juego de Tronos), A Clash of Kings (Choque de Reyes), A Storms of Swords (Tormenta de Espadas) y A Feast for Crows (Festín de Cuervos). Recomiendo la edición de Gigamesh de tapa blandita pero grande, por dos razones, con la de bolsillo te aumentan las dioptrías de una manera brutal, eso si, es más baratita; y la de tapa dura no tiene la portada ilustrada por Corominas, sino unos escudos bastante tristes en comparación. Incluso las ediciones en ingles son bastante soseras, de hecho por lo que he podido observar en la web del autor está proliferando mucho el art cover, y parece que cada país está editando con sus propias portadas, de las que debo destacar las croatas, japonesas, algunas de las chinas y últimamente las francesas (aparte de la española, ya que es un lujazo contar con las ilustraciones de Corominas)

Portada y boceto de la edición española de Choque de Reyes. Ilustrada por Corominas.

He intentado hablar de los libros sin contar demasiado de la historia, porque creo que si te lo cuentan pierde el efecto siempre del descubrimiento de la historia, de los personajes, de los intríngulis, y sobre todo de sumergirse en un mundo paralelo en el que todo gira alrededor de la supervivencia. Espero que os enganche la mitad de lo que me enganchó a mi, que ya será bastante. Alk.



Web del autor http://georgerrmartin.com/

Capítulo 1 del quinto libro (traducido, claro, el original en la web del autor) http://nidodecuervos.comentalo.net/traduccion-al-espanol-capitulo-tyrion-danza-dragones.htm

Blog de Corominas http://doriangraybd.blogspot.com/search/label/A%20song%20of%20ice%20and%20fire%20art

Wikipedias http://en.wikipedia.org/wiki/A_Song_of_Ice_and_Fire http://es.wikipedia.org/wiki/Canci%C3%B3n_de_hielo_y_fuego con estas dos entradas teneis un montón de links como Asshai, Westeros, etc

11 noviembre 2009

Entrevista a Pony Bravo en LeTrip

Pony Bravo se autodefinen como un grupo de canción popular melodramática experimental. Para definir su estilo habría que citar montones de influencias.

Para conocer mejor a los sevillanos, uno de los grupos que más nos han cautivado a la peña de Mordor Sonoro Webzine en los últimos tiempos, aprovechamos el paso por Madrid de los Ponys para juntarnos con Dario y Pablo en LeTrip (C/Manuela Malasaña 24), tienda de camisetas y discos muy en la onda retro de los Ponys. De allí salió esta entrevista de 60 minutos en la que nadamos en los entresijos del imaginario experimental, ecléctico y vanguardista de Pony Bravo. Una gran apuesta musical bajo licencia Creative Commons.



Entrevista a Pony Bravo by MordorSonoro Webzine:

Entrevista Pony Bravo (60 min - 27 MB - MP3)









La entrevista en fotos:







Vídeo de la entrevista a Pony Bravo en LeTrip:





Créditos:

Entrevista: Joven Frodo y Makea
Sonido: Makea
Montaje audio: Makea
Fotos y slide: Alk
Cámara oculta: Lady Perrunilla


Enlaces:

Pony Bravo Web
Pony Bravo MySpace
Más Pony Bravo en Mordor Sonoro: aquí y aquí

10 noviembre 2009

Vetusta Morla concierto (por) fin de gira

Maratoniano fin de gira de los madrileños Vetusta Morla, cinco días seguidos, en cinco salas distintas con distintos formatos y todo vendido. Día 3 en la sala El Sol con formato "acústico" e invitados como Cristina Rosenvinge para dar cuenta de "Chicago", la versión de Sufjan Stevens, y Los Amigos Imaginarios. Día 4 en sala Caracol con Xoel López y Havalina. Día 5 en el Café de la Palma en formato acústico y aforo muy reducido, sólo se podía acceder con invitación, y se subió al escenario Guille, el hermano de "el Indio". Día 6 en La Riviera frente a un público muy numeroso que abarrotaba la sala donde hicieron su aparición sobre el escenario Lori Meyers. Y por último el día 7 en Joy Eslava con la intervención de uno de sus productores Manuel Colmenero, Jairo Zabala de Depedro, Yuri Méndez de Pájaro Sunrise, otra vez Lori Meyers y varios miembros del equipo técnico haciendo el "lo lo lo", tocando percusiones y guitarra.

Despidiendose al final del concierto

A principios del 2008 Vetusta Morla publicó su primer larga duración, un CD con un formato muy cuidado, que contenía 12 canciones y del que se hicieron 2.000 copias. "Un día en el mundo " empezó entonces a rodar, la fama que ya tenían en directo y el apoyo de algunos medios especializados como Mondo Sonoro o Radio 3 comenzó a hacer grande la bola, luego el boca a boca terminó de hacer el resto, convirtió un disco autoeditado en un "superventas" con 30.000 copias ya vendidas. Hace pocos meses sacaron una edición limitada de 2.000 copias del CD en vinilo, que después de la gran demanda que hubo ha tenido que ampliarse. Además para darle más cancha a los coleccionistas, frikis y megafans, salió otra edición, esta si era limitadísima, con un DVD que contenía "La canción número 13" un vídeo documental de 25 minutos que recorre la grabación de "Un día en el mundo". En Enero el grupo comenzará a trabajar el siguiente disco, con unas canciones que nos lleva adelantando desde Mayo de este 2009.

Vetusta Morla en el Circo Price con Habalina



En numerosas ocasiones Mordor Sonoro ha asistido a conciertos de Vetusta Morla y desde la salida del disco ha habido varias que han sido significativas. Antes de sacar "Un día en el mundo" eran habituales sus bolos por Madrid, en concreto en el Café de la Palma eran frecuentes, pero también en otras como Siroco y El Juglar. En la capital, las presentaciones del disco se realizaron en las FNAC de Madrid y en Joy Eslava, y ya en esos momentos llenaron ambos escenarios. Unos meses después, en junio del 2008, asistimos a un concierto en la ciudad que vió nacer al grupo. Fué allí en Tres Cantos dónde lograron que hubiera más público para verles a ellos que a Dover que tocaban como cabezas de cartel del día. Ya en agosto asistimos a uno de los conciertos más especiales que les hemos visto dar, el concierto del Sonorama del 2008 fué impresionante. El buen hacer de los tricantinos hizo que el público pidiera que tocasen en el escenario principal desde antes de la mitad del concierto. Un año después, en el Sonorama 2009 llenaron la esplanada del escenario grande en horario prime time. Y como último concierto a destacar, el celebrado unos meses antes en mayo del 2009 el el Teatro Circo Price. Era una ocasión especial, porque en teoría era el final de gira e iban a parar y ponerse a grabar, pero con todo el verano por delante y la mayor parte de los festivales tirándoles los trastos, no pudieron resistirse a continuar en la carretera. La presentación del evento fue fantástica, con una marioneta haciendo de maestro de ceremonias, con proyecciones, con invitados como los miembros de Havalina que tocaron un rato antes o Jairo Zabala, y un ambiente muy circense.

En Aranda de Duero(Sonorama´08)

Sacar un disco y girarlo durante 2 años es algo muy duro y con muchos riesgos. "Un día en el mundo" ha ido creciendo a medida que la popularidad del grupo aumentaba. Cada vez con más presencia en los medios y la participación en muchos eventos y festivales ha hecho no solo que el disco se vendiese más, sino que se les ha requerido más sobre los escenarios, no solo de este país, sino también en el extranjero, el día 12 de noviembre estarán tocando junto a Amaral y los días 18 y 21, ya solitos, en Buenos Aires. Tanta popularidad aparte de unos buenos beneficios, que hemos podido comprobar en su equipo de directo, les ha valido una gran cantidad de detractores. Es cierto que en numerosas ocasiones los artistas, al alcanzar cierto estatus, tienden a convertirse en estrellas sin perspectiva de lo que son y lo que fueron, cayendo en la autocomplacencia y la megalomanía. En mi opinión este no es el caso sobre todo por dos razones. La primera está en los set list de sus conciertos y en la forma de tocar los temas. Cada concierto es distinto, las canciones se van transformando con el tiempo, como "La marea" o "Valiente" y van introduciendo temas nuevos y temas que guardan en la recámara, lo que quiere decir que no se acomodan en los temas de su disco y repiten la fórmula una y otra vez. La otra razon se encuentra en los invitados que acuden a sus conciertos, que en general son gente a la que ellos admiran, que han conocido en festivales, locales de ensayo o bares y que con su presencia ayudan a que ambos sean más conocidos. Por eso creo que ellos tienen los pies bien firmes en la tierra y no se creen nada más que lo que son. La gente que dice que se han vendido, no puede tener ningún argumento, por que no lo hay. De momento son como han sido, aunque a lo mejor es pronto para pensar que la situación no cambiará.

Vetusta Morla en Sonorama´09


Llega el gran día, una Joy Eslava abarrotada de gente espera ver al grupo que últimamente ha cosechado más exitos y mejores críticas. No hay teloneros que les calienten el escenario, ni falta que les hace, ellos se bastan para que el público mantenga la expectación al máximo. Puntuales, salen a las 9 a tocar; "Autocrítica" es el primer tema y ya tienen al público en el bolsillo. Como durante toda la semana Pucho tiene la voz bastante cascada, pero prácticamente solo se le nota al hablar y se esfuerza por no desafinar en ningún momento. Al resto del grupo tampoco se les nota cansados a pesar de la paliza que llevan de 5 días de bolos sin interrupción. Están sonrientes y entregados, lo dan todo y reciben del público ovación tras ovación. En realidad el concierto no fue muy distinto a los demás que hemos visto en cuanto intensidad y entrega al público, estos tricantinos nunca bajan el listón en los conciertos, tienen ya más de 10 años de experiencia y saben perfectamente lo que se hacen. Los temas se sucedieron solo con pausas para presentar a los invitados y para dar agradecimientos. Sonaron temas nuevos como "Maldita dulzura", temas del disco o temas antiguos como "Iglús". Para terminar el grueso del concierto hicieron un "Saharabbey Road" de más de 10 minutos con los coros que ya les siguen a todas partes. Para los bises acabaron con "La cuadratura del círculo" con regalo al público del bidón incluido y como tema extra se hicieron "Año nuevo". En general un gran concierto, más emotivo para el grupo y su equipo que para los asistentes, pero como siempre rubricaron otra noche especial.

Concierto Fin de Gira en Joy Eslava



Javi Kaos
Enlaces de interés:
mySpace | web | YouTube | Wikipedia | Mordor Sonoro

09 noviembre 2009

Pony Bravo en la «Noche en blanco»

El pasado 19 de septiembre fue la noche en blanco madrileña. Es uno de esos eventos culturales que tanto le gustan a Gallardón, porque le proporcionan una cohartada moderna y cultureta con la que mitigar su verdadero rostro de liberal derechoso. Pero frente a la propaganda también existe la magia, traída esta vez por cuatro titiriteros andaluces que responden por Pony Bravo. Recién llegados de su Arcanul, los Ponys nos trajeron su magia en forma de canciones que te atrapan, que viajan por tu cerebro hasta que se quedan ahí acurrucadas, manteniéndose vívidas mientras otros recuerdos se van marchitando y cediendo al inexorable paso de los días, incapaces de abrir el tiempo y vivir.

Que Pony Bravo son un grupo muy grande no lo puede dudar nadie que les haya visto sobre un escenario. Tras ser testigos de como los Ponys hacen que unas canciones, ya de por sí ricas y complejas, crezcan tanto en directo, de como buscan una nueva forma de retorcerlas y exprimir todo el jugo que pueden llegar a dar, no queda sino quitarse el sombrero, decir «olé», y regodearte en lo que acabas de ver. Y es que hay veces que viendo la vida se vive.

La clara voluntad de experimentación de Pony Bravo tiene, claro, un reverso tenebroso. Como ellos mismos nos dijeron en la entrevista que grabamos imstentes antes de su concierto, hay momentos en los que no parecen tener claro por dónde tirar. «La rave de Dios», una de las nuevas canciones que tocaron, fue el ejemplo perfecto de ello; el grupo la alargó tanto que al final las bases electrónicas terminaron desdibujándo lo que empezó sonando prometedor.




No podemos decir que fue un concierto perfecto, ya que hubo pequeños problemas con el sonido y con algunos instrumentos, que repercutió para mal en algunos temas, como «El pony bravo». Pero sí que se puede afirmar que fue intenso e hipnótico. Es increíble ver como cuatro musicazos se van turnando en la batería, el bajo, la guitarra, los teclados y las percusiones sin que ninguno desatine. En directo son capaces de desprender una intensidad que, visto lo visto, queda ahogada por el plastificado del disco, sacándole todo el partido a los machacones ritmos de «El baile», «El piloto automático» o «I can see». Y lo mejor es que esa intensidad añadida no le resta el halo onírico que, espeso como el humo de la marihuana, rodea a sus canciones; la peculiar e hipnótica voz de Dani y las bizarras melodías de los cuatro Ponys se expanden lentamente por la consciencia como un buen viaje de ácido; «Sunset», «El guarda forestal» o «La niña de fuego» (una increíble versión de Manolo Caracol, de esas que te hacen caer rendido) parecen tan irreales como los recuerdos en una mañana de resaca.

Fue un concierto soberbio, en el que vimos la luz que Pony Bravo nos trajeron de Arcanul... y se nos cayeron las bragas. Eran negras.

Texto: Joven Frodo
Fotografías: Alk
Enlaces de interés:
Pony Bravo | mySpace | página web | Canal de YouTube

No me resisto a poner un vídeo de «La niña de fuego». No es de la Noche en Blanco, pero es demasiado bueno como para dejarlo pasar:



«La niña de fuego», por Pony Bravo en Vimeo.

06 noviembre 2009

Jon Ulecia en concierto en el día 7 en El Juglar

Jon Ulecia en el Azkena Rock Festival.
Foto de Stuart McDonald, con licencia creative commons.

Este sábado 7 de octubre en El Juglar actuará Jon Ulecia al frente de su banda Cantina Bizarro. Serán 7 euros y comenzará a las 21:30.

Jon decidió ponerse al frente de su propia banda tras tocar en otros proyectos como The Brillantina’s o El Columpio Asesino y acompañar a personalidades como Josetxo Ezponda, el Johnny Thunders de Iruña. En 2008 entregó su primer disco, Last Night Dream, que fue uno de los mejores discos del año para Álvaro Fierro, de Ruta 66 y le llevó a actuar en el Azkena Rock Festival el pasado mayo.

Last Night Dream es un disco de guitarras con elegantes arreglos, donde podemos encontrar a Willy DeVille paseando de la mano de Neil Young, mientras de cerca les siguen Nick Cave y Kim Salmon. Un disco de melodías delicadas y cristalinas que se pueden convertir al siguiente tema en una catarsis de guitarras sucias y agresivas. Un disco de canciones redondas en el que Jon Ulecia va picoteando de sus influencias a la hora de construir una música envolvente y sugerente.

Joven Frodo

05 noviembre 2009

Entrevista a Sudor - Punk toledano directo a las entrañas

¡Y llego el esperado momento! Varias veces hemos mencionado el nombre de Sudor en Mordor Sonoro Webzine, y es que desde que les vimos como teloneros de Muletrain en la sala Boite de Madrid, nos quedamos acojonados con la energía que transmite este trío en directo.

Aprovechamos que recientemente Solo Para Punks publicó recientemente el nuevo EP de Sudor "Ciudad imperial" para contaros que nos reunimos una calurosa tarde a finales del mes de Junio (si, si que hemos esperado este momento) en el mítico Nueva Visión de Malasaña para intercambiar unas palabras con Héctor (voz y guitarra), Coque (batería) y Jorge (Sólo para Punks), y que nos pusiesen al día sobre sus comienzos y proyectos futuros.


En una entrevista accidental o más bien accidentada (esto quedará entre los asistentes…) pudimos comprobar que detrás de la salvaje actitud del punk de Toledo (“Ciudad imperial”, como reconoce su última referencia sonora) hay algo más que ruido. Y que las referencias musicales al mas que manido “Rock Radical Vasco” empiezan a quedar atrás para la gente que está ahora tirando del carro. Aunque como nos admitió “Hector Sudor” – Eskorbuto fueron lo mas grande…

Audio - Entrevista descarga y online:

Entrevista Sudor (45 min - 21 MB - MP3)




Vídeo resumen entrevista:



Créditos:

Entrevista: djm y Dr Jarri
Sonido y corbata: Fakir
Video: Fakir
Fotografía: djm
Montaje audio: Makea
Montaje vídeo: Fakir
Agradecimientos: Johnny Nueva Visión (C/ Velarde nº 5)


djm, Dr. Jarri y Makea
Enlaces:

Web Sudor

04 noviembre 2009

La Kinky Beat - Madrid Tour

La Kinky Beat nos sorprende de nuevo en su visita a Madrid.
Después de llenar dos veces la Sala Caracol el año pasado (en abril y en diciembre), ahora se marcan una minigira clubs y pequeñas salas con 5 conciertos en la capital en una semana.
El fiestorro comienza este sábado 7 de noviembre en la Gruta 77, con una Big Kinky Party en la que además de La Kinky Beat, estará Chalart58 y una sesión de Dub-D&B a cargo de GZK y Lengua Armada.

Y la minigira continúa: el miércoles 11 en El Juglar, el jueves 12 en la Siroco, el viernes 13 en La Boca del Lobo y el sábado 14 en el Jimmy Jazz.


Es el momento de dar el gustazo a los fieles de La Kinky y poder disfrutar de este grupo en el cuerpo a cuerpo de las salas de mediano y pequeño aforo, a pesar de que podrían aspirar a salas más grandes. Estos detalles son los que hacen más grandes aún a una banda que sabe conjugar el éxito internacional con la esencia de barrio que les hizo crecer.

Además podrás escuchar entrevistas en directo con La Kinky Beat el domingo 8 de noviembre en Radio Vallekas, en la Punki Reggae Parti (de 19:00 a 20:00) y en La Pollería (de 22:00 a 23:00).

Al loro que es de oro!!. It's Kinky time.

Enlaces:

MySpace | La Kinky Beat
Makea

02 noviembre 2009

Una noche de tres tazas de té con Billy Bragg

"Same shit, different day" anuncia Billy Bragg tras dedicar unos segundos de"Seven Nation Army" a su público joven y de "Smoke on the water" a los maduritos. Ese es el resumen de un concierto lleno de bromas, sonrisas cómplices y, por supuesto, excelentes canciones.


Desde luego no defraudó a nadie. En solitario, armado con una guitarra y varias tazas de té, recorrió sus grandes clásicos como "Waiting for the Great Leap Forwards", "The Warmest Room" y el apoteósico final con todo el público cantando el estribillo de "A New England". Tampoco descuidó la selección de canciones de Woody Guthrie que realizó junto a Wilco, con temas como "Ingrid Bergman" y "Way over Yonder in the Minor Key".

Prácticamente cada canción iba precedida por un breve monólogo (a veces no demasiado breve) que aclara el sentido de la misma, las condiciones en las que se escribió, la anécdota que ayudó a concebirla, el mensaje que intenta transmitir... Un concierto estándar puede ser una colección inconexa de grandes éxitos, pero en este caso todo encaja dentro del contexto, cada momento tiene un sentido especial.



Salimos del espectáculo con la sensación de habernos puesto al día con un viejo amigo. Ahora sé que el señor Bragg toma un té americano llamado "Throat Coat", que su hijo escucha a los Ramones, que su mujer es forofa de la selección española, y que, antes de los conciertos, escucha la BBC en el cuarto de baño.

Como únicas dos notas negativas apuntaría el contenido político en ocasiones anticuado (las referencias a Bush ya no tienen el sentido que tenían hace unos años) y que el público poco ducho con el inglés se ha perdido lo mejor del concierto.

Como el propio Bragg resumió al final del espectáculo "Ha sido una noche de tres tazas de té. ¡Una gran noche!"

Barmatal


Mi primer pensamiento cuando me propusieron ir al concierto de Billy Bragg fue que qué hacía yo en un concierto de ese hombre si no conocía prácticamente nada de él, si mis referencias eran muy lejanas y para mi solo era una más de las ofertas musicales de esa semana. El caso es que accedí a asistir sobre todo por la curiosidad, un inglés que ha trabajado con los Wilco, es militante de izquierdas muy influido por Woody Guthrie y con cierto ramalazo punk.

Salió con una guitarra eléctrica, no muy usual en el mundo de los cantautores, que solo cambió en un par de temas por una acústica. Por supuesto con estos datos ya estábamos ante algo más que un cantautor. Enganchó al público desde el principio, su intensidad folk muy cercana a gente como Steve Earle y su punto punkrockero a veces cercano a The Clash otras a Social Distortion, hizo que ninguno de los allí presentes nos quedásemos indiferentes.



Comenzó con cierta fluidez, con pausas simples para afinar, hacer alguna pequeña broma con el té, "tráemelo con la bolsita que si no el público va a pensar que es otra cosa", le dijo al asistente que le traía las tazas. Una vez se fue calentando pasó a su relación con España y sus equipos de fútbol y a partir de la mitad sus discursos se fueron haciendo más largos y cada vez más politizados. También sus temas fueron cogiendo más intensidad, y a la par el público se fue calentando con él y aplaudían sus palabras en contra de Bush, del capitalismo y de la política actual.

Foto: Dannebrog

Al final me lo pasé muy bien, disfruté mucho de un concierto muy completo, en unas ocasiones movidito, y en otras más pausado, con canciones con letra absurda e himnos reivindicativos. Aunque su técnica a la guitarra no fue exquisita, su presencia y su intensidad estaban muy por encima de todo eso. En resumen, un conciertazo.



Javi Kaos

01 noviembre 2009

Calendario de noviembre 09 - By Vinagrón y Javier

Aquí llega noviembre, con sus cambios de tiempo y anunciando con disimulo que el año se empieza a ir acabando, aunque aún nos queda mucho por disfrutar. Calendario de Vinagrón y Javier.


Makea